-
Arquitectos: Reimers Risso Arquitectura
- Área: 94 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Fernando Schapochnik, Luisina Anderson
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa fue pensada para 4 posibilidades de ampliación, la necesidad de plantear cambios que garanticen adaptabilidad y la posibilidad de que los mismos los haga la ocupante con total independencia fue una de las premisas. Esta es una casa que incluye estudio fotográfico, con ampliaciones que se adaptan a usos públicos como talleres y exposiciones. En una primera etapa inicial, se plantea un espacio domestico mínimo, la ampliaciones restantes quedan latentes en la resolución de la estructura, tanto desde el punto de vista técnico como espacial. Investigación sobre pequeñas casas suburbanas Las casas están ubicadas en las afueras del casco urbano. La estrategia de ocupación del suelo se centra en la disposición de superficies reducidas sobre una grilla modular más extensa.
Se apela a un sistema de galerías o patios como espacios transición con el objetivo de producir toda clase de situaciones intermedias posibles entre lo que consideramos espacios netamente interiores y aquellos que son exteriores. Se busca un lenguaje elemental. La disposición funcional se centra en amplificar espacios de mínima superficie logrando cualificarlos con múltiple texturas y posibilidades de uso. Proyecto y decisiones tecnológicas El objetivo es definir sistemas estructurales y constructivos que se conviertan en oportunidades, espacios de crecimiento y posibles transformaciones. Se piensan de forma libre, abierta para permitir futuras concreciones. Las instalaciones deben admitir cambios y actualizaciones. La habitante es fundamental en el proceso de proyecto, ya que su intervención futura – en la concreción de su hábitat – es uno de los temas fundamentales para decidir los sistemas constructivos, la casa debe adecuarse a sus futuras necesidades, debe ser capaz de ser mejorada.
La vivienda diseñada bajo la condición de adaptabilidad implica concebirla ya no como un producto terminado, sino como un soporte. Una vivienda que en su fase inicial ofrece prestaciones mínimas, pero que ha sido pensada para poder incorporar nuevas terminaciones, mejores equipamientos y futuras aportaciones de nuestra usuaria. De este modo se también se optimizan los recursos económicos y materiales.